Alubias de la granja
Las alubias de la granja
Excelentes alubias de primera calidad, ideal para preparar el plato por excelencia de Asturias, la fabada asturiana y también las típicas alubias con almejas (adjuntamos las recetas tradicionales).
Estas alubias también sirven para sembrar al no estar tratadas químicamente, son de caña alta.
Origen: España
Categoría: Primera
Legumbres La Tierrina Vaqueira S.L.U
P.I. Barcia- Almuña Parcl 11-2, Luarca (Asturias)
La receta de la fabada asturianaReceta tradicional de Asturias
Receta de fabada
Ingredientes (5 personas):
- 500 gr. de alubias de la granja asturiana,
- 1 morcilla asturiana,
- 2 chorizos asturianos,
- 200 gr. de panceta,
- 1 diente de ajo,
- perejil,
- sal,
- azafrán.
Preparación:
Antes de poner las alubias a remojo se deben de lavar bien con el fin de utilizar el mismo agua del remojo para cocinarlas al día siguiente. Se echan las alubias a remojo en agua fría la noche anterior. En una olla se pone el compango (morcilla, chorizo y panceta), las alubias, el ajo, perejil y laurel, se cubre todo con agua fría, dejándolas cocer lentamente un poco destapadas. Se añadirá agua fría de vez en cuando en pequeñas cantidades, a media cocción se sazonan de azafrán y, finalmente, de sal si fuese necesario. Es conveniente mover la cacerola de vez en cuando para que no se peguen. No se puede dar un tiempo exacto de cocción, las alubias están a punto cuando al probarlas se deshacen entre los dientes con una ligera presión, esto sucede al cabo de 3 horas más o menos. Cuando estén cocidas se dejan reposar media hora, sirviendo en una fuente el compango y en otra las alubias. Hay que tener en cuenta que el agua para la cocción de legumbres tiene que estar exenta de sal.
La receta de alubias con almejasReceta tradicional asturiana
Receta con alubias
Ingredientes (5 personas):
- 500 gr. de alubias de la granja asturiana,
- 250 gr. de almejas,
- una cucharada de pan rallado,
- una hoja de laurel,
- ajo,
- cebolla,
- azafrán,
- perejil,
- aceite de oliva,
- sal.
Preparación:
Se ponen las alubias en remojo la noche anterior en agua fría. A continuación se pasan escurridas a una cacerola, se les añade un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil, una hoja de laurel, el aceite ( crudo), se sacuden un poco, se cubren de agua y se acercan al fuego dejándolas cocer lentamente un poco destapadas, procurando que estén siempre cubiertas de agua. En una cazuela a parte se ponen las almejas con un poco de agua fría, se acercan al fuego y a medida que se van abriendo se pasan con una espumadera a otro recipiente donde echamos las alubias. El jugo que soltaron se pasa por un paño fino y se añade a las alubias (debe de estar frío), se agrega el azafrán ligeramente tostado y el pan rallado. Se sacude la cazuela para que se una todo bien y se sigue cociendo muy despacio hasta que les alubias estén muy tiernas. Entonces se sazonan de sal y se dejan reposar media hora.